3.05 - Usos de los Aceites esenciales y los Hidrolatos
Una foto con las pequeñas botellas de los aceites esenciales y las medianas de los hidrolatos esparcidas por la mesa, quizá algunas tumbadas... y quizá alguna ensalada condimentada con hidrolatos... es difícil, pero sería interesante. Quizá con algún condimentador en spray...
.......................Como ya hemos explicado anteriormente en el capítulo dedicado a ellos, la utilización más habitual de estos destilados es para uso medicinal y cosmético. Pero sobre todo en referencia a los hidrolatos existe otra posibilidad tan desconocida como atrayente… Nos estamos refiriendo a su utilización en la cocina como aditivos o condimentos.
Las extraordinarias propiedades de estos destilados en lo que se refiere tanto al aroma como al sabor y la posibilidad de extraerlos de la práctica totalidad de los vegetales proporcionan infinitas posibilidades en el ámbito culinario.
Naturalmente queda muy lejos de los objetivos de este documento proponer recetas o métodos de utilización, dejamos por tanto a la iniciativa de cada lector las posibles aplicaciones de este sistema en la cocina.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que los hidrolatos son productos de fitoterapia, por lo que se debe ser prudente en su uso, dado su potencial farmacológico y que pueden ver modificadas sus propiedades con las altas temperaturas empleadas en la cocina.
Comentarios
Publicar un comentario