2.04.7 - Detalles a tener en cuenta
DETALLES A TENER EN CUENTA
Foto del depósito de aguardiente y de los vasos colectores, como fondo el alambique.
- La cantidad de Corazón es aproximadamente de 3 a 4 litros por cada 18 l. de vino en la cuba. Cantidad que depende del grado alcohólico del vino de origen.
- La recogida y el almacenaje del aguardiente.
Durante el proceso de destilación se debe ir recogiendo el aguardiente que sale del serpentín, con un vaso recolector relativamente pequeño. La razón de esto es que se debe mantener controlado periódicamente el grado de alcohol del aguardiente y para ello se deben recoger pequeñas cantidades para ir realizando las mediciones con el alcoholímetro.
- Como ya se ha explicado, las primeras gotas de los Corazones tienen una graduación alcohólica de unos 70 grados y las últimas de unos 45 grados. Por tanto como todas van a ir a parar al mismo recipiente el grado alcohólico final será un promedio de todos los vertidos.
- El tiempo total del proceso de destilación en un alambique de 20 l. es de aproximadamente 5 horas.
- El aguardiente final obtenido deberá agitarse mediante una espátula o cuchara de madera para su aireado, como paso previo a su almacenamiento.
- Tras el proceso de destilación obtendremos un aguardiente apto para el consumo, que podremos rebajar en grado incorporando agua destilada o desmineralizada, que podremos convertir en licores mediantes maceraciones varias, que podremos endulzar o aromatizar, etc. Aquí se inicia un proceso creativo y personal.
Comentarios
Publicar un comentario